¿Qué es la Arboleda de las Hijas de Gaia?

La Arboleda de las Hijas de Gaia se constituyó en febrero del 2002 después de 10 años de trabajo con círculos de la luna, con el propósito de ofrecer a todas las mujeres una estructura para la celebración de los ritos de paso de la vida femenina y de las fiestas sagradas de nuestra Madre Tierra, a la vez que una escuela de formación sobre la Diosa y la espiritualidad femenina vinculada a la Tierra.

Nuestro objetivo es actualizar nuestro linaje femenino ancestral para re-conocernos como hijas de Gaia. Nuestro método es el trabajo ceremonial en círculo sagrado de mujeres en sincronía con la luna.

En los tiempos antiguos la Diosa era honrada en los Bosques. Se la concebía como el aspecto femenino de Dios o Útero Primordial de donde todo viene y adonde todo regresa. Fue conocida por todos los pueblos con distintos nombres y adorada a la luz de la luna. Era considerada el Alma del Mundo, Aquella que se adornaba con el Sol y la Luna, la Señora de la Abundancia, la Maestra del Conocimiento, la Bailarina Sagrada, la Inventora del Telar, la Madre de Dios, la Amante Suprema. Su culto se denominaba "Misterios Femeninos" y sus sacerdotisas la honraban con rituales de sanación, belleza, enseñanza y amor mágico.

Con el advenimiento del patriarcado los bosques sagrados europeos fueron quemados, se asesinó a las sacerdotisas y las mujeres fueron esclavizadas. El nombre de la Diosa se borró de los libros y la sombra de su olvido se abatió sobre la humanidad.

Después de muchos siglos hoy brilla un nuevo amanecer. La Gran Diosa, aquella cuya génesis aún está en marcha, re-nace en nuestros corazones e irradia su energía a través de las hijas que retornan a Ella. Gaia levanta hoy la voz y convoca a sus hijas a dar un salto cuántico que expanda nuestra Arboleda al mayor número de mujeres posible. Nos emplaza con urgencia a replantar el antiguo bosque de la Diosa en Europa, un bosque en el que cada mujer se constituya en árbol, la Arboleda de las Hijas de Gaia.

Las Hijas de Gaia son aquellas que cultivan un camino de amor hacia sí mismas a través del servicio a nuestra Madre Tierra. Aquellas que saben que las heridas de la Madre todas la sufrimos en nuestros corazones. Aquellas que han decidido ofrecer su energía para que la conciencia encarne en la materia y Ella recupere su reinado en la tierra, ya que su reino es el reino de la vida, fruto de la unión de los principios complementarios.

Las Hijas de Gaia reconocen a la Diosa tal y como la adoraban todos los grupos étnicos del mundo, incluido el occidente cristiano que recibimos en herencia de nuestras madres y abuelas: La Diosa de los Diez Mil Nombres, representante de la Vida de la Tierra. La Gran Diosa de las luces y de las sombras, Aquella que es visible e invisible en la naturaleza: nuestra amada Gaia.

Las Hijas de Gaia saben que el inconsciente comprende la metáfora. Por eso trabajan con la creación de belleza utilizando el arte y el ritual como herramientas de sanación y crecimiento. Recuperan y actualizan el camino sagrado de las ceremonias de paso que nos enseña a conocer los trabajos que corresponden a cada etapa vital. Eligen el sueño que desean vivir, se comprometen con él y lo materializan en beneficio de todos los seres.

Las Hijas de Gaia trabajan en círculo en sincronía con la luna para velar por las relaciones de la familia humana. Relaciones que incluyen no sólo a nuestros seres queridos, sino a todas las criaturas que caminan, nadan, vuelan o se arrastran en el planeta y también a los elementales del fuego, el aire, la tierra y el agua; al pueblo verde y a las abuelitas piedras.

Las Hijas de Gaia caminan junto a sus caballeros, a los que reconocen y honran como guerreros de Luz.


Ceremonias anuales Arboleda de las hijas de Gaia

- Ceremonia de Luna Nueva o Llena: Tenemos Círculos abiertos de la Luna en diversos lugares de la península Ibérica. Instruimos a mujeres a través de la gaceta gratuita "La voz de la Arboleda" para que puedan crear Círculos de la Luna en sus lugares de residencia.

- Ceremonia de homenaje a nuestros ancestros: Fin de Año de la Diosa. (En torno al 31 de Octubre).

- Ceremonia de Presentación de Mujeres y Guardianas a la Diosa: Se celebra desde hace 7 años (En torno al 2 de Febrero).

- Círculo Mixto: El Amor Consciente como vía de crecimiento y de Servicio. (En torno al 1 de Mayo).

- Peregrinajes iniciáticos de la Sangre de Vida:

  • La Senda de María Magdalena: Ocho días de trabajo ceremonial recorriendo los lugares de poder de María Magdalena en Occitania para renovar desde lo femenino los vínculos entre la Sangre y la Tierra celebrando las Iniciaciones Menstruales de Primera Menstruación y Menopausia, y la Ofrenda de la Sangre a la Tierra. (En Agosto, cada dos años).
  • La senda de Ávalon: Ocho días de trabajo ceremonial en Glastonbury, Inglaterra. Continuamos la senda de María Magdalena, rastreando las huellas de lo femenino en la mítica Avalon. Visitas a lo complejos megalíticos de Avebury y Stonehenge. Participación en algunos talleres de la Goddess Conference. (En Agosto, cada dos años).


- Círculo de Trabajo con la Energía Sexual Femenina: Intensivo de 6 días. Técnicas ancestrales de reciclaje de la energía vital femenina para crecer a nivel espiritual y personal, autoequilibrarnos hormonalmente y sanar nuestra sexualidad. Una oportunidad para experimentar en profundidad el trabajo en círculo de mujeres, trabajando a través del arte y el ritual las iniciaciones de menstruación y menopausia y realizando la Ofrenda de la Sangre a la Tierra. (Finales de Agosto, cada año).

Conecta con nosotras